Pasos para constituir una empresa en España


Pasos para constituir una empresa en España

Antes de abordar los trámites legales para la constitución de una empresa es necesario contar con un documento que, si bien no es obligatorio, sí resulta muy recomendable. Se trata del Plan de empresa, un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

El plan de empresa es una guía imprescindible para ayudar al empresario, además de que será lo primero que te pedirá cualquier inversor.

Pero vamos ya a los trámites legales. Los podemos resumir en 10 pasos:

1º Elección de la forma jurídica.

La elección depende de tres factores: responsabilidad, número de socios y capital social. En esta página puedes ver todas las formas jurídicas que se reconocen en España y encontrar la que mejor se adapta a las características de tu nuevo negocio.

2º Certificación negativa

Esta certificación se obtiene en el Registro Mercantil y acredita la exclusividad de la sociedad, confirmando que no existe otra sociedad con el mismo nombre. Puedes hacerse físicamente en el registro o a través de su web. En el caso de que el nombre de la sociedad ya esté registrado tendrás que buscar otro.

3º Depósito del capital social

Antes de crear la sociedad es necesario depositar en un banco el capital social que se exige al tipo de sociedad. Algunas no requieren ningún capital social inicial pero otras necesitan un mínimo que puede ir desde 3.000 euros hasta más de 120.000.

4º Creación de la sociedad

Este paso se hace realizando una escritura pública ante notario donde los socios firman la constitución de la sociedad.

5º Solicitud del CIF

El CIF es el Número de Identificación Fiscal. En la Agencia Tributaria te darán primero un CIF provisional presentando el modelo 036, la copia de la escritura de constitución y la copia de los estatutos. Después tienes un plazo de 6 meses para conseguir el número definitivo presentando la escritura.

6º Inscripción en el Registro Mercantil

Se realiza en las oficinas del registro mercantil de la provincia donde esta domiciliada la empresa y es un trámite necesario para obtener la plena competencia jurídica.

7º Alta en el IAE

El IAE es el Impuesto sobre Actividades Económicas. Hay que darse de alta en este impuesto en las oficinas de la Agencia Tributaria, y hacerlo bajo el epígrafe de la actividad empresarial elegida.

8º Legalizar los libros de sociedades

Hay tres libros de sociedades: libro de inventarios, libro de cuentas anuales y libro diario. Se legalizan en el Registro Mercantil de la provincia poniendo un certificado oficial en la primera página de cada uno de ellos.

9º Registrar marcas y patentes

Por cuestiones legales es mejor proteger tu marca y patentes acudiendo a Oficina Española de Patentes y Marcas para registrar los signos distintivos de tu empresa (nombre, logo, patentes…)

10º Comunicar apertura

En el caso de tener trabajadores tendrás que comunicar la apertura del centro de trabajo a la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y conseguir un libro de visitas para las inspecciones. También se recomienda obtener un certificado electrónico para poder firmar documentación electrónicamente y agilizar procesos. Esperamos haberte dejado más claro el camino para crear tu empresa. Mucha suerte con tu nuevo proyecto.


 

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