Estatutos Sociales


¿Qué son los Estatutos sociales de una empresa?

Documento en el que se recogen todas las normas que rigen el funcionamiento interno de una sociedad, desde los derechos y obligaciones de los accionistas hasta las funciones del Consejo de Administración.

Entre otros aspectos de interés para el accionista, se incluye el número de acciones necesarias para acudir a la Junta, las posibles restricciones para el voto y nombramiento de consejeros, o si se precisan mayorías reforzadas para adoptar determinados acuerdos.

Obtener Estatutos Sociales

Solicitar Estatutos Sociales

La importancia de los estatutos sociales al crear una empresa

La importancia de los estatutos sociales al constituir una empresa se remontan hasta la existencia misma de las sociedades mercantiles, en las cuales el paso previo para su fundación y funcionamiento era la necesidad y requerimiento de que exista una ley o disposición legislativa análoga para darle nacimiento a la sociedad, permitiendo así su actuación fiándose además su objeto, atribuciones y régimen legal.

Así pues, los estatutos de una sociedad son el conjunto de normas que determinan el régimen interno de la empresa, frente a terceros como entre los propios socios. Contienen asimismo los datos referidos al capital social, domicilio y el objeto de la actividad que realizará la empresa.

A su vez, los estatutos sociales contemplan aquellas formas para repartir los dividendos, funciones del órgano administrativo, conformación de la junta directiva, principales actividades de la empresa, el tiempo de duración, entre otros.

De allí que, uno de los principales errores a la hora de constituir una sociedad es el de no prestar la suficiente atención a la redacción de los estatutos de la misma, optando a veces incluso por copiar y pegar un modelo estándar que probablemente no se ajuste a lo que se necesita.

¿Dónde radica la importancia de los estatutos sociales?

Los mismos regulan el acuerdo entre los socios de una empresa y sus relaciones con los terceros; por tanto, al ser un convenio constitutivo celebrado entre los propios accionistas es obligatorio tanto para los que constituyen la sociedad en ese momento como para cualquiera que se sume en el futuro.

Sin embargo, para que pueda surtir efectos entre terceros e incluso se reconozca dicha empresa al momento de hacer gestiones en bancos, entidades públicas o privadas, la Administración Tributaria, etc., se deberá realizar los estatutos sociales en documento público.

¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta en los estatutos sociales?

Los estatutos deben contener:

  • El objeto de la actividad social de la empresa: allí debe señalarse a qué tipo de actividad comercial se dedicará, siendo específicos en la medida de lo posible ya que si se realiza de una forma genérica puede convertirse en un obstáculo al momento de posicionarla en el mercado.
  • Definir la Junta Directiva y Órgano Administrativo rector: la Forma en que se tomarán las decisiones, así como la dirección o gerencia de la empresa debe estar establecida en los estatutos sociales, en el cual se determinarán las funciones que cada uno tendrá conforme al cargo que se le asigne.
  • Representación legal de la empresa: importante definir aquella persona que tendrá la responsabilidad de representar a la empresa ante las autoridades y frente a terceros, pudiendo celebrar contratos, negociaciones, entre otras facultades que se deberán explanar en los estatutos. Incluso, definir la forma en que se pueden otorgar poderes de representación conforme las necesidades de la empresa

Otras recomendaciones

Como ya se ha dicho, los estatutos sociales son un contrato, por lo tanto la regulación que se haga de las actividades de la empresa permitirá generar las condiciones de funcionamiento, es por ello que además de los requisitos esenciales que debe contener pueden incluirse lo relacionado a:

  1. Compraventa de las acciones, transmisión de las mismas, limitaciones.
  2. Derechos referidos a la separación del socio.
  3. Todo lo relacionado con la exclusión de los socios y las causales que lo originen.
  4. Formas de ejercer el voto en las asambleas de accionistas.
  5. Derecho de preferencia en la compra de acciones de los socios.

Asimismo se recomienda que la redacción de los estatutos sean flexibles y sencillos para que la actividad comercial pueda llevarse a cabo sin mayores complicaciones pero siempre salvaguardando los derechos de la empresa y los socios.