Modelo 600


El Modelo 600 de la AEAT es un formulario de la Agencia Tributaria que sirve para presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) en las diversas modalidades del tributo. El Modelo 600 y la gestión de este tributo están cedidos a las Comunidades Autónomas.

¿Qué es el Modelo 600?

El Modelo 600 es el documento para efectuar la autoliquidación de tres tipos de operaciones:

  • Las transmisiones patrimoniales onerosas
  • Los actos jurídicos documentados sujetos al ITPAJD
  • Las operaciones societarias (entrada socios, ampliación capital, entre otros)

Las transmisiones patrimoniales onerosas más habituales suelen ser la compraventa de bienes inmuebles, el alquiler de la vivienda, un préstamo a un familiar, la compraventa de un vehículo de segunda mano o una concesión administrativa.

¿Cómo rellenar el Modelo 600?

El Modelo 600 consta de dos partes importantes:

1. Datos: Los primeros datos a rellenar son los de la delegación en la que se va a presentar el impreso, el concepto por el cual se tramita el documento, la fecha en la que se produjo el devengo de la operación y la fecha de presentación del impreso. Posteriormente, se requieren los datos del sujeto pasivo y del transmitente.

En el apartado de los datos del documento deberá especificarse si se hace referencia a un documento notarial, mercantil, administrativo, judicial o privado. Y dependiendo de cuál se trate, habrá que identificar al notario o a la autoridad administrativa o judicial, así como el municipio en el que se formalizó el documento.

Si la operación realizada es una transmisión, se ha de especificar si el inmueble es de naturaleza urbana o rústica y su descripción, el valor declarado y la referencia catastral. Si se trata de un documento notarial, habrá que referenciar el notario, el número de protocolo y el año. En el caso de que se trate de derechos reales o de fianzas, habrá que indicar si la declaración de es de constitución de los mismos, de prórroga o de modificación.

2. Autoliquidación: Es la parte más relevante del impreso porque contendrá los datos de la operación realizada y el importe del impuesto que se va a satisfacer. Se debe indicar el valor del bien en cuestión y si existe exención o no al pago del impuesto.

¿Cuándo se debe presentar el Modelo 600?

Se dispone de un mes para presentar el Modelo 600 del impuesto de transmisiones y actos jurídicos; el tiempo empieza a contar desde el momento en el que se formaliza el acto que motiva la presentación del ITPAJD.

Cada Comunidad Autónoma regula el impreso de una forma determinada.

Programas de ayuda para hechos imponibles devengados

Hay que hacer hincapié en la publicación de los programas de ayuda que permiten autoliquidar hechos imponibles devengados correspondientes a los modelos:

  • 600 (declaración de transmisiones patrimoniales)
  • 620 (declaración de transmisiones de vehículos)
  • 651 (donaciones)

 

Deja un comentario